Los sistemas de almacenamiento son herramientas que nos permiten almacenar la información. Cualquier empresa que maneje importantes cantidades de datos, o que sencillamente necesite disponer de medidas de protección y salvaguardia de los mismos, ya no puede prescindir de soluciones de almacenamiento, sean de tipo local o en la red. En este artículo explicaremos las características de los principales sistemas de almacenamiento, para que podamos elegir el más adecuado para nuestro negocio.

¿Qué son los sistemas de almacenamiento?

Los sistemas de almacenamiento son la respuesta a las necesidades de las organizaciones modernas de almacenar grandes cantidades de información que en la mayoría de los casos es crítica para su negocio. Estos sistemas han evolucionado a lo largo del tiempo, tanto en capacidad como en complejidad, configurando distintas opciones y arquitecturas, que hacen uso de las oportunidades que ofrece la virtualización para dar servicio a múltiples usuarios.

Los sistemas de almacenamiento actuales, se componen de:

  • Hardware: es decir, discos duros y otras unidades físicas de almacenamiento.
  • Software: los controladores que gestionan el almacenamiento de los datos y los archivos.
  • Protocolos: al tratarse de sistemas de almacenamiento en red, son necesarios protocolos de transferencia de datos.
  • Los tres principales sistemas de almacenamiento a disposición en el mercado son DAS, NAS y SAN, y su elección depende del nivel de prestaciones que necesitamos.